La Asics Novablast 4 es uno de los modelos más versátiles de la marca nipona. No porque lo digan ellos, sino porque las he estado probando las últimas semanas en todo tipo de rodajes.
Primero te voy a contar las cosas técnicas: notarás si te la pruebas un upper bastante cómodo y ligero, muy fino, que abraza el pie sin sensación de que sobre nada. Un poco más acolchado en el cuello, pero sin una lengüeta demasiado estrafalaria: tiene lo justo para ser cómoda sin añadir peso y ajustar bien.
La mediasuela es muy llamativa por sus cortes geométricos y su drop, de 8 milímetros. Destaca la elevación en el talón, pero acompaña mucho corriendo. Está fabricada con un compuesto llamado FF Blast+, que proporciona la amortiguación necesaria pero con un poquito de respuesta: una combinación perfecta.
La suela está dibujada en el exterior de la zapatilla y tiene una protuberancia en la zona central del antepié. La gente de ASICS dice que se ha inspirado en el diseño de una cama elástica para hacerla, lo cierto es que sí que notas ese “rebote” cuando corres, como es mi caso, de mediopié para adelante.
Y, una vez hemos hablado de la parte técnica (bueno, me faltaba decirte que pesa unos 250 gramos en talla 9,5 americano), te contaré un poco las sensaciones:
- Me parece una zapatilla muy versátil, que aguanta desde rodajes suaves a series a ritmos medios-altos, incluso alguna tirada larga, quizá hasta medio maratón, si eres ligero y de pisada neutra.
- Yo me he sentido protegido cuando he querido hacer rodajes de recuperación (porque amortigua un poco), rápido cuando he querido hacer series no muy largas, fartlek y cuestas (sin tener placa de carbono, obviamente) y en general muy cómodo en todas las condiciones (incluso con asfalto mojado, porque no me he resbalado).
- La veo un poco limitada tanto para hacer series muy rápidas y cortas, como para hacer rodajes muy largos. Creo que podría competir con ella un medio maratón, pero no me veo haciendo una tirada de 25-30 kilómetros con ellas: suelo buscar más amortiguación que reactividad en esos rodajes y la Nimbus 26 me parece más adecuada.
Una de sus ventajas es el precio ya que es muy contenido para un modelo que puede solucionarte muchísimas de las facetas en tu día a día como corredor. Y, con un poco de suerte, a lo mejor la consigues rebajada en algún modelo de colecciones anteriores si nos queda de tu talla.